La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) es una asociación internacional de fieles cristianos, compuesta por hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales, distribuidos por todo el mundo. El deseo de quienes la formamos es seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con Él en la construcción del Reino.

Nuestra propósito es llegar a ser cristianos comprometidos, dando testimonia en la Iglesia y en la sociedad de los valores humanos y evangélicos esenciales para la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y la integridad de la creación. Con particular urgencia sentimos la necesidad de trabajar por la justicia, con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que exprese nuestra libertad y nuestra solidaridad con ellos.
Consideramos los Ejercicios Espirituales de San Ignacio como la fuente específica y el instrumento característico de nuestra espiritualidad, que nos abre y nos dispone a cualquier deseo de Dios en cada situación concreta de nuestra vida diaria.
Además de los Ejercicios Espirituales, contamos con una serie de medios a través de los cuales ir haciendo realidad este Reino de Dios entre nosotros:
. Discernimiento personal y comunitario, no para ver claro lo que tenemos que hacer y las elecciones que tenemos que tomar, como personas y como comunidad, sino para ser dóciles al soplo del Espíritu en nuestra vida.
. Evaluación cotidiana o examen en sus distintas modalidades, como forma de ir tomando el pulso a la propia existencia.
. Reuniones de revisión de vida

 

El Consejo

La coordinación general de la comunidad corresponde al Consejo, que actualmente está formado por las siguientes personas:

  • I encuentro de Socio-Política

I encuentro de Socio-Política

Ya regresamos del primer encuentro de compromiso socio-político organizado por el equipo apostólico de socio política de CVX España.  Dos días para conocernos y reconocernos en nuestras plurales experiencias de vinculación socio-política, y ponerlas a la luz de nuestra común vocación laical ignaciana cvx y de nuestros retos comunitarios en las fronteras.
Hemos tenido la suerte de contar con las aportaciones de Carlos García de Andoin,  uno de los referentes en el estudio y en la práctica del vínculo entre fe y política,  y de Chema Segura,  jesuita, aportando la especifidad de la espiritualidad ignaciana a este campo y la trayectoria en el trabajo de la incidencia política ignaciana.

También hemos tenido la oportunidad de aportar al borrador de plan de trabajo del Equipo apostólico,  y de hablar sobre el aterrizaje de esta tarea en las comunidades locales.

Como siempre ocurre en estos encuentros,  la vuelta está llena de tareas, de nuevas ilusiones, relaciones y expectativas a las que ahora hemos de dar forma y poner en marcha.  También para nuestra comunidad Arrope.  Algunas ideas pueden formar parte de nuestro vínculo con este campo de misión que asumimos desde el momento que es definido e impulsado por la asamblea realizada en Salamanca el año pasado.

Ahora es cuestión de ponernos a conversar.  Sin olvidar que la comunidad de Pamplona también ha estado presente y tenemos la oportunidad de construir de manera compartida.

Dejamos también el enlace a la noticia en el blog de CVX España: http://cvxe.blogspot.com.es/2015/04/i-encuentro-de-socio-politica.html

Grupo de CVX Arrupe Elkartea en Basauri

¡Hola!

Somos el grupo de CVX-Arrupe Elkartea que se reúne en Basauri. La mayoría ya nos conocéis, pero seguramente los más jóvenes y la gente de Durango y Vitoria-Gasteiz sabéis menos de nosotros y quizás ni siquiera nos ponéis cara. Para solucionar esto último, echad un vistazo a la foto J. Para resolver lo primero, aquí os dejamos unas líneas.

Somos un grupo de origen parroquial vinculado a la parroquia San Pedro de Basauri, formado actualmente por seis personas: cinco de CVX y una sexta vinculada a la comunidad. Todos venimos del movimiento diocesano Geideak al que pertenecimos en nuestra etapa de jóvenes. Al llegar a la etapa adulta (con 29 – 30 años) y dar el paso hacia un movimiento/comunidad de adultos, nos enganchó CVX por ser una comunidad en la que la espiritualidad es el centro.

Fue Borja Agirre quien, hace catorce o quince años, presentó CVX al grupo de Geideak en el que estaban Nerea, Andoni, Natalia y Bego. Cuatro o cinco años más tarde se incorporaron Aitor, Carlos y Elena, que, por edad, venían de otro grupo Geideak. Nuestro primer guía fue Kepa Eguskiza, que nos acompañó durante esos años en nuestros inicios CVX, haciendo incluso doblete justo antes de la fusión de los dos grupos. Él hizo que prendiera la chispa que años antes Borja encendió y que nos entusiasmáramos por el estilo de vida ignaciana, sin perder la identidad que había formado parte de nuestra experiencia de fe. Fue entonces cuando oímos por primera vez eso de “todo para mayor gloria de Dios”, nos caló el mensaje e hizo que decidiéramos formar parte de la Comunidad CVX. Desde entonces la Comunidad nos ha enriquecido con otros guías, Edu y Guiller, que nos han ofrecido acompañamiento puntual en nuestro discernimiento como grupo. A todos ellos y a […]

Conocer un poco mejor al grupo de Durango

 Kaixo lagunok honako honetan Durangoko CVXko gure taldea aurkeztu nahi dizuegu. 1988rarte atzeratu behar dugu gure begirada gure hasierako lorratzak ikusteko. Urte haietan talde, jende eta gazteagoak ginen. Gaur egungo taldeak 12 urte darama elkarrekin bidelagun.

Estos doce últimos años en los que hemos ido madurando como personas han estado llenos de luces y sombras, de alegrías y tristezas, de movimiento de gente, de valiosísimos guías y hemos ido tomando decisiones importantes (hijos, compromiso permanente, opciones laborales…). Hoy día somos ocho miembros más el acompañante, en el grupo hay dos parejas y al ser un grupo pequeño en las celebraciones nos solemos juntar con toda la familia.

Durangoko Tabira pastoraleko barrutiarekin lotura dugu, kontuan hartzen gaituzte eta harremanetan dihardugu. Durango eta ikastetxe mailan, zabalak izan gara jendea onartzeko eta ezagutzeko orduan.

Ondoren guretzako taldeak eta CVX-ek zer suposatzen duen galderaren aurrean emandako erantzunak jartzen dizkizuegu, honek gure nondik norakoa adierazten duela uste dugulako:

Talde bakarreko komunitatea.
Brújula.
Herri txikiko komunitate apala.
Bizitzako sua.
Jaingokoarengana tresna.

Talde euskalduna, hizkuntzari, umoreari eta sustraie garrantzia ematen dieguna. Ondorengo hauek dira taldeko kideek ditugun konpromiso desberdinak:

Politika.
Familia.
Osasuna.
Hezkuntza.
Parrokia.
Finantza alternatiboa…

 

Guiller

Echando la vista atrás, son ya más de la mitad de mis años de vida los que llevo en la comunidad de Bilbao. 20 años se pasan en un visto y no visto. Ha sido un tiempo de gracia claramente en el que sin ninguna duda, CVX me ha hecho una persona diferente y mejor.

Quiero acordarme de todas las personas que formamos la comunidad en estos momentos, compañeros/as de camino. También de las personas que decidieron dejar la comunidad en estos años atrás, con muchos de ellos he compartido momentos irrepetibles, únicos y transformadores. Puedo decir que para mi ser parte y sentirme parte de esta comunidad me ha hecho ver que éste es mi sitio.

Actualmente como presidente y miembro del consejo local, intentando servir a la comunidad con todo el cariño del mundo.

Ejercicios, Convivencias, Encuentros, Asambleas, Asambleas CVX España, CVX Loiola, Pascuas,Eucaristías, Rastrillos, Comité, Cofya, ASP, Aizetara, momentos en la biblioteca, locales, veladas, juergas, oraciones, compromisos, abrazos, bromas y estar al lado… Palabras que definen y han configurado mi vida.

Ánimo!!

Guiller

 

Ignacio

No hay mayor suerte que descubrir que estás donde debes. Esa es mi sensación con CVX. Hace ya muchos años que inicié mi andadura en CVX Bilbao, al principio, fundamentalmente, por dar continuidad a un proceso de fe que, tenía claro, debía ser en Comunidad. Básicamente conocía gente del colegio de Jesuitas y probé suerte sin gran convicción. Pero ahí es donde me crucé con la espiritualidad ignaciana. Para mí fue como descubrir la luz. La forma de entender y sentir la relación con el Padre y con todo lo que nos rodea que transmiten los Ejercicios, supuso para mí una transformación radical de toda mi forma de entender la fe y la vida. Descubrir la presencia de Dios en todo y en todos y sentir que todo es don y envío, es un regalo que debo a Ignacio de Loyola y a la CVX.

Es desde ese espíritu de confiar y servir desde donde toma sentido la labor que ahora me toca desempeñar en el Consejo de la Comunidad en calidad de tesorero. Un único objetivo de fondo, tratar de orientar nuestras capacidades y recursos a dar un mayor servicio a la Comunidad y a nuestro entorno, apoyando proyectos e iniciativas coherentes con nuestra Misión y Líneas de Trabajo. Simplificar nuestro funcionamiento para prestar más atención a lo importante a las reflexiones de fondo, a la sensibilización y transformación social que repercuta en las personas tanto de la Comunidad, como de la Iglesia y sociedad de Bizkaia.

Un abrazo y mucho ánimo!

Ignacio

Xabier A

Parece mentira pero han pasado ya muchos años desde que decidí ser de CVX. Tantos que se me hace difícil calcularlos con exactitud, tendría que recurrir a un amigo con mejor memoria que yo, quien los calcula con gran certeza; yo en cambio, perdí la cuenta hace un tiempo.  Actualmente estoy en el consejo participando como secretario, quién lo diría! Recuerdo cuando entré con gran ilusión queriendo participar en todas las actividades y propuestas: grupo de acción política, rastrillo, fines de semana de encuentros, reuniones de grupo… Espero que perdure esta ilusión en el tiempo ya que es algo que me hace tener presente y sentir lo verdaderamente relevante.

Irune Glez

Actual vicepresidenta de la comunidad. Llegué hace unos 13-14 años después de un proceso en el colegio y de varios años de monitora.